La Créme

De estos lugares que nos invitan a quedarnos para conversar, desgustar un buen plato, tomarnos un trago, leer un libro y llevarnos un grato recuerdo.
Cliente

Restaurante La Créme

Tareas

Proyecto

Se decidió junto a los clientes el alcance de la intervención física que se iba a realizar debido a que era la casa principal de uno de los socios.Por ser un restaurante, la funcionabilidad y los servicios que conllevan eran indispensables a la hora de proponer la remodelación y adecuación ,así que se aprovecharon disposiciones e instalaciones de la antigua  edificación para proyectar la nueva.

Porche ,habitaciones, sala, estacionamiento se convirtieron ahora  en recepción, cocina industrial, salón, baños públicos, jardines, área administrativa, áreas de servicios.

En la fachada , para mantener sobriedad, la intervención consistió en homogeneizar usando blanco donde el color se  propuso en la puerta de  acceso y las ventanas . Adicional se colocó iluminación piso techo para enmarcar la nueva entrada y las ventanas existentes, se le agregaron escalones y texturas a la acera.

Espacialmente La Créme se conceptualizó como una plaza, un lugar de encuentro usando elementos del mobiliario urbano que rememoran su nombre y sus alrededores en nuestro imaginario como lo son : la fuente, faroles y arte

Al entrar por la recepción tenemos la opción de ir hacia el jardín/terraza (que ya existía) o pasar al salón a través del lobby. Desde el área de recepción se observa el nuevo jardín por el ventanal. El lobby permite seguir hacia el salón o entrar al área administrativa por la puerta que se mimetiza con el mural existente.El salón posee la fuente central acompañada en un lateral por murales y  por un gran ventanal hacia el  nuevo jardín.

Desde un principio se concibió integrar el arte como elemento que siempre está presente alrededor  o dentro de las plazas. “Frida” está en una pared en el antiguo jardín, por lo quel salón debía también  darle su espacio protagónico . Los otros murales la complementan entre plantas y animales cuando  vemos la composición completa desde el otro lado del salón

La Créme es de estos lugares  que nos invitan a quedarnos para conversar, degustar un buen plato, tomarnos un trago, leer un libro y llevarnos un grato recuerdo. Un espacio de encuentro donde cada rincón tiene su particularidad, un sitio que estando adentro pudiera evocar la percepción de estar afuera. Gastronomía, arte y arquitectura.

Historia

La Créme es un proyecto de adecuación y remodelación de una vivienda familiar para restaurante de aproximadamente 40 comensales  donde se tenía como principal criterio el mínimo costo de inversión y por ende la maximizacion de los elementos construidos ya existentes.

La Créme existía como un pequeño restaurante(aproximadamente 4 mesas) bajo reservación en un jardín lateral de la casa principal. Cualquier intervención que se realizase, debía tomar en cuenta que en todo momento el servicio debía continuar operativo.

Ficha técnica

Ubicación: Alto Barinas Sur, Barinas, Venezuela

Área de intervención: 294 m2.

Arquitectura: Arq.Luis Landaeta y Arq.Félix Navas.

Diseño de Interiores: Arq. Félix Navas.

Arquitecto colaborador: Arq.Esp. Samantha Márquez.

Artista plástico de murales: Juan Ojeda.

Fotografía: Abel Niño.

Fecha culminación: diciembre 2021.

Otros proyectos...